martes, 17 de mayo de 2011

Capitulo 3: Cumbre!!

A la una de la mañana salimos por la Cumbre. Era el momento clímax, la razón por la que cual estábamos aquí. Era momento de enfrentar a nuestros propios demonios, en la montaña el adversario a vencer es uno mismo.  Por mi cabeza recorrían miles de dudas, mi estomago estaba hecho un nudo, traía la mandíbula trabada, frente a mí la esfera de luz que emanaba mi linterna. Solo podía escuchar mi propio respirar, mis propios pasos. Escalábamos en silencio, sumergidos en nuestro propio universo. El frío azotaba violentamente,  la noche se hacía larga y melancólica.
Justo antes del amanecer es cuando más frío hace.  A estas alturas el cuerpo entra en modo de sobrevivencia. La falta de oxigeno y frío extremo hace que el cuerpo automáticamente prescinda de enviar sangre a las extremidades, empezando con pies y dedos, esto para abastecer los órganos vitales (cerebro y corazón) del tan preciado liquido sanguíneo. No sentía mis manos, tenía que frotarlas y aplaudir para restablecer la circulación.  Eran las 6 de la mañana, tenía mucho frío y ya sentía cansancio, aun faltaban 8 horas…..

La salida del sol es como Oxigeno puro, revitaliza, te da un segundo aire. Por fin veíamos lo que nos rodeaba, la magnitud de la montaña que intentábamos escalar se hacía presente.  Aun faltaba lo mejor… Libramos la Puerta del Viento con relativa calma, sin embargo, ahora iniciaba la Gran Travesía que llevaría a la “cueva” , desde ahí por fin se ve la cumbre, sin embargo primero uno debe vencer a la canaleta. Desde la cueva solo quedan 300 metros, los 300 metros más largos de mi vida….

La “Gran Travesía” ha sido la que más me ha asustado en mi corta trayectoria como montañista.  Cada paso era tortuoso, cada inhalación venenosa, el aire me intoxicaba, como un borracho andaba yo arriba de los 6000 m. Pasos en falso, vértigo, problemas para hablar y articular pensamientos. Mitch estaba peor…
Cada avance requería de toda mi atención y concentración. Le pendiente era mortal, inclinada y congelada.  Cualquier error seguramente me costaría la vida. Pensé en mis seres queridos, en mi familia, mi novia y mis amigos. Que estarían haciendo ellos? Tendrían idea de que estaba aquí? Entre el cielo y la tierra, entre la Dios y hombre? Pensaba en ellos y me daba fuerza, vine aquí a vivir no a morir. Desde mi entrañas, desde lo más profundo de mi ser, saqué fuerzas y valentía. Seguro hombre! Sensei ayudaba a Mitch a cruzar la travesía, sabía que tenía que salir adelante por mí mismo, Sensei no iba a poder con dos locos!!
Decidí no parar y seguirme de frente hasta la cueva. Cuando lo logré, Mitch y Sensei aun estaban atrás. Mi cuerpo necesitaba energía, prepare un Kool-Aid de naranaja, extra sugar please!! Volví a la vida…

Esperé a que llegara Mitch y le di mi Cool Aid, él estaba fulminado, acabado. La reunión con Sensei fue breve, “voy por la Cima”, le dije, “tengo que”. “Tienes dos horas” contesto,” a las 2pm, estés donde estés, te tienes que regresar”…
La última parte fue lo peor, no podía dar más de 3 pasos sin tener que parar a descansar y recuperar aire. Iba demasiado lento,  a este ritmo nunca iba a llegar a la cima a tiempo. Sabía en mi mente que a las 2pm me tenía que dar la vuelta, lo daba por un hecho, pero aun había tiempo,  45 minutos, estos no se acababa todavía. Apreté el paso, no sabía si seguir o regresarme, faltaba tan poco pero parecía imposible, físicamente no tenía lo que se necesitaba. “Como diablos NO!” me dije. Tres pasos, cuatro, cinco, seis, siete, ocho…
Gritaba, no sé si del dolor o la desesperación. Decidí no alzar la vista, solo ver hacia abajo, hacia donde estaban pies, caminaría sin parar hasta que llegara la hora de darse la vuelta. En mi no iba a quedar, yo iba a pelear hasta el final. De pronto, sin saber cómo ni cuándo, termino la montaña…
No lo podía creer! Lo había logrado! CUMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!! Me había vencido a mí mismo,  había logrado mi sueño de pararme en la Cima de América! En qué lugar estaba parado, podía ver hasta el fin del mundo… El cielo y las nubes me celebraban! Que éxtasis!! El dolor desvanecía,  las dudas se disipaban. Estaba parado aquí no por talento o fuerza, sino por FE! Fe en la montaña, fe en Dios, Fe en mi compañeros, Fe en mi…

Al final el premio fue glorioso,  todo el sacrificio y todo dolor valían la pena ahora. Lágrimas caían por mi mejilla, lágrimas de triunfo y  emoción. Años de soñar y subir montañas hoy tenían validez. Ese día fui el hombre que siempre he querido ser, nunca olvidaré la libertad y la felicidad que viví con mi equipo en el Aconcagua. Vivimos horas de fraternidad, valentía, compasión, paciencia, tolerancia y respeto… las mejores virtudes del mundo….Hombres de honor y gallardía, ese era nuestro día!!

Click, click; unas cuantas fotos y una imagen mental que nunca se me borrará. Yo parado en el balcón del universo viendo hacia lo infinito, Dios, Dios, Dios! De pronto la realización de solo ir a la mitad del camino me azotó, la felicidad se convirtió en instinto otra vez, me volví a poner mis gogles y mi guantes, tomé mi piolet nuevamente y mire con determinación hacia abajo, como venía haciendo por las últimas dos semanas, puse un pie enfrente de otro, falta la bajada mano… ponte chingon!!! 

15 comentarios:

  1. Mis respetos águila azul.
    hombre mono.
    trepándote por todos lados.
    la montaña te guia, te cuida, te enseña,
    te reta...
    ya me preguntaba yo...
    ¿cómo se llega a la cima?
    -poniendo un pie enfrente otro... dices tú.
    y ¿qué se sentirá llegar a la cima?
    contestas-
    -estar parado en el balcón del universo viendo hacia lo infinito... Dios! Dios! Dios!
    la felicidad como instinto...
    qué lindo eso.
    te quiero mucho hermanito!
    p.

    ResponderEliminar
  2. Hola hermanita, muchas gracias por los comentarios e igualmente te mando todo mi amor y mis respetos por todos logros y triunfos en la vida. La madre guerrera, viajera y aventurera. La mas brillante de todos los hermanos. Mis mas sinceros deseos y buena vibra. Todo mi amor a Maia bonita

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mauricio, soy un alumno de tu hermana y hemos leido tu blog en el clase de español. Quiero decir que me gusta las aventuras y algún vez quiero probar el montañismo tambien.

    Tengo unas preguntas,
    ¿has subido una montaña en Europa?
    ¿que crees es el mas difícil por el montañero - el aspecto físico o mental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonard, perdona la tardanza, la verdad ha pasado mucho tiempo desde que me meto al blog, situación que no deberá repetirse. Muchas gracias por tus comentarios. Sobre tus preguntas; no he subido montañas en Europa, pero en Septiembre vamos a intentar ascender el Mt. Elbrus en Rusia, la montaña más alta de Europa. Estaremos compartiendo por medio del blog. Lo mas difícil es definitivamente el aspecto mental, al final no son los músculos los que suben a uno, sino las fuerza de la perseverancia. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Mauricio.

    Yo estoy en la clase de tu Hermana, la señora Lopez. Tu blog esta muy padre y tu aventura escalando la montaña fue interesante. Mi pregunta para ti es. Cuanto tiempo para entrenar para escalar montañas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se requiere estar en constante contacto con las montañas. Aquí en Mexico somos afortunados y tenemos varias montañas arriba de 4000m y 5000m, lo cual nos permite llegar bien aclimatados. Es necesario acelerar el paso 3 meses antes de una expedición importante! Saludos

      Eliminar
  7. Hola Mauricio,
    Pienso que tus aventuras son muy interesantes y divertidos leer. Soy de Noruega, un país muy monteñoso, aunque las montañas en Noruega no tienen tanto altura (2500m) puedo reconocer la libertad que sientes cuando as subido y estas en "la cima del mundo".

    ¿De donde venga tú pasion the escalar montañas y qué sientes cuando estas en el punto mas alto y vas a bajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! me encantaría ir a las montañas de Noruega un día de estos, se ven fascinantes! Llegar a la cima se siente increíble, es un éxtasis total! sin embargo, no hay mejor sentimiento cuando llegas a tus casa sano y salvo después de una aventura de esta naturaleza . Eso es lo mejor!

      Eliminar
  8. Hola Mauricio, soy un alumno de tu hermana en la clase de español. Me encanta tu blog! Creo es tan interesante! Tengo una pregunta, como fueron tus comienzos con la escalda de montañas y porque empezaste? Gracias (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empece porque por mi ventana siempre veía un para de volcanes mexicanos. El Popocateptl y el Iztaccihuatl, ambos superiores a los 5000m. Fui al llamado de la montaña y desde entonces no he podido dejar de ir! Saludos

      Eliminar
  9. Hola Mauricio, soy una alumna de su hermana. Me emociona mucho con lo que te escribió por que, ademas de ser una amante de alpinismo (obviamente a un nivel menos superior) y de las montañas, mi padre, que es de Ecuador, es, como usted, alpinismo. El, en su vida menor, ha subido cada de los montañas y volcanes en Ecuador y el habla de sus historias. ¡Qué edificante!
    ¿Mi pregunta a usted es, como tienes la determinación, el esfuerzo de continuar, de poner un pie adelante del otro, paso por paso?
    Donde tú dices que la alpinismo es “la razón por la que cual estábamos aquí” y que es “el momento de enfrentar a nuestros propios demonios, en la montaña el adversario a vencer es uno mismo” se toque mi corazón. Gracias, y bien suerte con su próxima desafío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La fuerza de seguir viene de las ganas de alcanzar un sueño! Sea cual sea la meta, si persistimos llegaremos. Todos tenemos nuestras propias cimas que conquistar! Saludo a Ecuador! Ese país me encanta! En diciembre pasado estuve por ahí, escale el Cotopaxi y el Chimborazo! Fue una experiencia inolvidable!

      Eliminar